¿Por qué se celebran las comuniones en Mayo?

Mayo es el mes por excelencia en mi ciudad, Córdoba: patios, cruces, feria… el famoso Mayo Cordobés, pero es que también es el mes de las comuniones.

Todos los niños que lo han decidido, terminan la catequesis y se preparan para recibir su Primera Comunión.

Pero no solo los niños son los que se tiene que preparar; los padres tienen que buscar un salón de celebraciones, hacer las invitaciones, comprar los regalos, buscar al fotógrafo de comuniones, etc…

Yo siempre me he preguntado el por qué de celebrar las comuniones en Mayo, y tras haberme informado, preguntar a gente mayor y leer bastante, os traigo la solución.

Las primeras comuniones se celebran en Mayo por…

Según la Iglesia Católica, las celebraciones sacramentales como bautizos, comuniones o confirmaciones han de llevarse a cabo durante el Tiempo de Pascua. Este período que transcurre desde el Domingo de Resurrección hasta Pentecostés y dura 50 días.

Celebran las comuniones en el mes de Mayo

Es cierto que el Tiempo de Pascua comienza casi siempre en Abril (raramente lo hace en Marzo), y existen comuniones que se celebran en este mes, pero la mayoría de ellas se celebran durante Mayo porque es el mes de las flores y de la Virgen María.

Las comuniones suelen hacerse en grupo, normalmente entre los niños de una misma edad que han asistido juntos a catequesis y cuentan con la asistencia de familiares y amigos a la ceremonia.

No todo el mundo elige Mayo para celebrarla; otra opción es hacerla en solitario, entre propios familiares, con amigos, etc y fuera de las fechas marcadas, ya que no son de obligatorio cumplimiento.

Ya mismo están aquí las comuniones…¿Y tú?¿Has hecho la comunión?¿En qué fecha la hiciste y acompañado de quién? Déjanos tus comentarios para saber tu caso.

 

2 opiniones en “¿Por qué se celebran las comuniones en Mayo?”

  1. Yo hice la comunión en Mayo con los compañeros de clase, pero no sabía el por qué se hacía en esa fecha. Después de leer el post ya me ha quedado algo más claro 🙂
    Gracias!!

  2. Soy catequistas de varios grupos de comunión. Normalmente, hacemos las comuniones en Mayo, un mes precioso. Gracias por la explicación. ¡Está genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *